Las autopistas de las distintas ciudades que forman toda una ruta en la región latinoamericana y su seguridad se ha vuelto todo un tema a debatir, pues cada día pareciera que la delincuencia se toma algunas carreteras y resulta complicado combatirla, sobre todo cuando no existen sistemas de seguimiento -asistencia, control y regulaciones- con los avances en tecnología existente.

Mediante sistemas GPS satelitales, rastreo vehicular y mapas operativos en tiempo real, es posible detectar los movimientos de activos y operaciones que se pueden monitorear. Tal es el caso de Medellín, en Colombia, que ha sido elegida como la ciudad más innovadora del mundo en ese aspecto, según información entregada por el centro internacional Urban Land Institute.

La importancia del uso de la tecnología en el transporte por Latinoamérica, ha sido un tema a debatir. De hecho, uno de los principales voceros mundiales en temas de seguridad ciudadana y ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, está convencido de que la tecnología se ha convertido -y debe seguir siendo- en un aliado fundamental de los Gobiernos de la región para garantizar la seguridad pública.

Y lo dice porque su gestión lo avala; entre 1993 y 2011 Giuliani logró reducir la tasa de delincuencia de Nueva York en un 56% y los homicidios, en 81%, de acuerdo a Uniform Crime Report. Y con el objeto de imitar esas cifras, varios expertos han propuesto algunas ideas para reforzar las ciudades latinoamericanas y cuyas implementaciones van de la mano con la tecnología.

Para funcionar de forma óptima, las ciudades requieren de un centro donde operen todos los organismos de seguridad, un control de intercomunicación unificado que funcione entre las autoridades competentes, con una línea de emergencia única, tal y como se ha aplicado en las ciudades de Montevideo, Bogotá y Panamá. Una plataforma de comunicaciones que mantenga una supervisión constante y en tiempo real, con elementos audiovisuales, es idónea para detectar y rastrear emergencias, así como analizar video y audio.

Otra de las propuestas de Giuliani es el Despacho automático. La ejecución de procesos y envío de personal capacitado a zonas donde ocurran incidentes de seguridad, deben ser lo más optimizado posible, contando con geo-referenciación de eventos y control de flotas en tiempo real.

EWarnings: Es una de las fórmulas existentes que permite capturar la información de sensores de ambiente tales como electromagnéticos, sísmicos o pluviométricos, que permite generar alertas tempranas y estadísticas para supervisar y hasta predecir fenómenos que puedan incidir en la seguridad ciudadana.

#DECH2017

 

Fuente: GPS Global

http:/gpsglobal.cl/blog/propuestas-tecnologicas-para-aumentar-seguridad-en-latinoamerica/