Un fuerte incremento en sus volúmenes de envío de 34,2%, anunció CMA CGM, durante el primer trimestre de 2017, en comparación con igual periodo de 2016, gracias a la integración de APL. Además, el aumento de los ingresos promedio por contenedor llevó a los ingresos en general a aumentar más rápidamente que los volúmenes. Es así como los ingresos consolidados del Grupo, registraron un aumento de 35,9%, en comparación con el primer trimestre de 2016, al sumar US$4.600 millones.

CMA CGM ha lanzado recientemente una nueva versión de su aplicación móvil de trazabilidad de carga para sus clientes.

Pese al fuerte aumento de los precios del combustible, los costos combinados continuaron descendiendo, gracias al doble efecto producido por el plan de mejora operativa y las sinergias tras la integración de APL. CMA CGM reportó un margen EBIT de 5,5%, de US$252 millones, un aumento significativo en comparación con el primer trimestre de 2016, así como un aumento de 1,3 puntos en comparación con el cuarto trimestre de 2016.“El resultado, demuestra la eficacia y la experiencia operativa del Grupo, y posiciona CMA CGM en el primer lugar por rendimiento operacional entre los principales actores de la industria”, señaló la naviera (según indica el portal mundomaritimo.cl)

Durante el primer trimestre de 2017, el Grupo ha registrado ingresos consolidados netos de US$86 millones. Además, desde el 2011 primera vez que las operaciones de transporte marítimo de APL registraron resultados trimestrales satisfactorios con un retorno a la rentabilidad: se logró un ingreso bruto de explotación de US$56 millones, o un margen EBIT de 4,4%, gracias al beneficio combinado de mayores ingresos por unidad y control de costos. Su resultado neto acumuló un beneficio de US$26 millones.

Respecto a los resultados, Rodolphe Saadé, el director ejecutivo de CMA CGM Group, comentó que “en el contexto de envíos actual, que todavía se ve afectado por las bajas tarifas, CMA CGM ha continuado su tendencia positiva iniciada en 2016, con una mejora adicional en los márgenes de operación y utilidades netas”. Destacó además que el “sólido rendimiento, que una vez más distingue al Grupo, se debe a la confianza que nuestros clientes siguen mostrando en nosotros como un socio de negocios confiable y seguro, así como a la rigurosa gestión operativa de nuestras actividades. Por primera vez, y menos de un año después de su adquisición, APL ha contribuido positivamente a los resultados de nuestro grupo”.

“Aunque la industria del transporte marítimo todavía se enfrenta a fuertes vientos en contra, estamos seguros de nuestra estrategia debe permitir mejorar los resultados operativos durante el próximo trimestre, aprovechando la nueva Ocean Alliance y manteniendo nuestro enfoque en la eficiencia operativa y la innovación para el beneficio de nuestros clientes”, dijo.

Hechos destacados

En su informe trimestral, CMA CGM recordó los principales hechos producidos durante la gestión. Entre ellos, destacó la nominación el 7 de febrero, por parte de Jacques Saadé– fundador del Grupo- de Rodolphe Saadé como director ejecutivo. El 14 de febrero, CMA CGM y Alibaba One Touch coincidieron en la implementación de una nueva política de cooperación digital, facilitando el acceso a la oferta de servicios de CMA CGM a través de la plataforma de Alibaba.

Además, CMA CGM ha lanzado recientemente una nueva versión de su aplicación móvil de trazabilidad de carga para sus clientes. El 1 de abril, se iniciaron las operaciones de Ocean Alliance, siendo CMA CGM el principal actor de esta alianza. Además, el 25 de abril, Rodolphe Saadé firmó un acuerdo con el grupo ADANI para operar la nueva terminal de contenedores (CT4) en Mundra, el mayor puerto de contenedores de la India, situada al norte de Mumbai, capaz de recibir recaladas de los portacontenedores más grandes del mundo.

Perspectivas

De acuerdo al Grupo, “excluyendo las posibles variaciones en el precio del combustible y de los tipos de cambio, CMA CGM se encamina hacia una nueva mejoría en su margen EBIT, gracias a la mejora continua de las tarifas de los fletes y la confianza de sus clientes que reconocen CMA CGM como un socio fiable y confiable”.

Fuente: MundoMarítimo