Justicia falla contra Uber y le obliga a operar con licencia

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El fallo destaca que la app de Uber es indispensable tanto para los conductores como para los viajeros particulares y que ejerce una influencia decisiva sobre las condiciones de las prestaciones efectuadas por estos conductores. Por consiguiente, forma parte de un servicio global cuyo elemento principal es el transporte y, por lo tanto no responde a la calificación de “servicio de la sociedad de la información”, sino a la de “servicio en el ámbito de los transportes”

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital de intermediación entre viajeros, por lo que estará obligada a trabajar con licencia -como la de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con las que actualmente trabaja en España- y no podrá ser operada por conductores particulares.

Así lo dio a conocer el diario El País en su edición digital para América Latina. “Se trata de una sentencia trascendental porque tira abajo el modelo original de Uber, denominado UberPop, consistente en que unos conductores particulares operan el servicio de transporte urbano con sus vehículos a través de una aplicación, en el marco de la llamada economía colaborativa, en el que la firma actúa de intermediación digital. La sentencia abre la posibilidad a que se pueda aplicar el mismo criterio a otras plataformas de economía colaborativa como Airbnb (alojamiento turístico), aunque la Comisión Europea ha avisado que habrá que estudiar caso por caso”.

Por su parte, a través de un comunicado Uber manifestó que la situación “no cambia nada en la operativa en la mayoría de los países de la UE”, donde ya operan con licencia ocultando que, como en el caso español, la plataforma solo lanzó su servicio UberX con licencia VTC en marzo de 2016, cuando los tribunales ya habían paralizado su servicio entre particulares UberPop.

En tanto, desde el otro lado, dirigentes de Elite Taxi, la asociación que puso la denuncia, aseguran que la sentencia “marcará un antes y un después”, aunque han advertido que “aún queda mucho trabajo por hacer”. En este sentido, el secretario de Elite Taxi Barcelona, Iban Sesma, ha recordado que “el sector ya está regulado, solo hace falta que cumplan las normas“. ”

Fuente: El PAÍS

https://elpais.com/economia/2017/12/20/actualidad/1513755526_225314.html

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