Home / Transporte Carretero / Ventajas Comparativas

Ventajas Comparativas

Desde su auge industrial en la década del 60, el transporte por carretera es un pilar importante en la cadena productiva y exportadora chilena. La solidez del sector, goza de importantes ventajas que optimizan la conectividad.

El transporte desempeña un papel central en las cadenas de abastecimiento, básicamente por que vincula a proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes. En este sistema se evalúan los gastos operativos y el nivel de satisfacción del cliente. Por esto es que el sector de transportes de carga por carretera, debe operar efectiva y eficientemente.

En Chile, el sistema de carga por carretera constituye un engranaje en la conexión nacional. Los rubros de la Construcción, Educación, Alimentación y Minería utilizan el sistema de carga por carretera para expandir sus productos, interna y externamente.

Entre los plus de la industria destacan la capacidad de llegar a cualquier punto conectado con la red viaria y que es un canal capaz de ofrecer servicio puerta a puerta en un tiempo óptimo, a lo largo de su cobertura nacional e  internacional.

Los atributos que más influyen en la valoración de los vehículos son el equipamiento, estado de conservación y la potencia, aspectos que generan altos niveles de satisfacción entre los usuarios.

El transporte de mercancías por carretera, es un transporte rápido, con buena relación calidad-precio, con un precio competitivo, con buenos profesionales, seguro y competitivo, según afirma la mayor parte de los usuarios afines.

Pese a todos sus atributos, el transporte de carga por carretera, también tiene desventajas, puesto que por el bajo volumen de mercancías que se mueven en cada trayecto es proporcionalmente más contaminante que cualquier otro medio de transporte. Además provocan que la saturación en carreteras y autopista sea cada vez mayor.