• Se destaca en la obligatoriedad de realizar constancias y denuncias policiales

A comienzos de julio de 2016, entró en vigencia la modificación al artículo 168 de la Ley del Tránsito, donde se establece que en los casos de siniestro, para hacer efectivos los seguros de daños no será necesario presentar en la compañía de seguros copia de la constancia policial.

accidenteLo que sí, al realizar el denuncio del siniestro es importante es la presentación de una declaración jurada simple que informe de lo ocurrido.

Para los casos de robo, y con el objeto de cubrir este tipo de siniestro la compañía si exige los documentos que entrega la autoridad policial, tales como constancias o denuncias.

La “agenda corta anti delincuencia incorporó una modificación a la Ley de Tránsito (Ley 18.290) en su artículo 168 que quedó como sigue:

“Artículo 168.- En todo accidente de tránsito en que se produzcan daños, el o los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima.

Se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hicieren y abandonaren el lugar del accidente.

Asimismo, se presumirá la responsabilidad del conductor que no cumpla con lo establecido en el artículo 176 y abandonare el lugar del accidente.

En todo caso, para hacer efectivos los seguros de daños a terceros o propios, el interesado deberá informar el siniestro mediante declaración jurada simple presentada ante la respectiva compañía aseguradora, y no se requerirá de otros actos o documentos expedidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias.” 

 

accidentes rarosTIPSentonces, qué dice #artículo168 

Accidente de tránsito, primeras diligencias

       Cuando se produzca un accidente de tránsito en el que exclusivamente medien daños materiales, las partes de mutuo acuerdo o mediante las entidades aseguradoras podrán convenir en la reparación de estos. Con el fin de respaldar sus gestiones podrán tomar fotografías o grabar videos mediante cualquier instrumento tecnológico que permita fijar la escena del accidente.

       Si ninguna de las partes acepta ser responsable de los hechos acontecidos y, en consecuencia, se requiere la intervención de la Policía de Tránsito, el inspector apersonado levantará el parte oficial de tránsito, con toda la información que se requiera en él. En el caso de las boletas de citación, como prueba de que la notificación se ha efectuado valdrá la firma del infractor, pero si este no puede o se niega a firmar la boleta, la constancia del inspector de esta situación se tendrá como declaración jurada del acto.

       Además, el oficial deberá confeccionar un plano con la ubicación de los vehículos, el señalamiento vial, las huellas de arrastre o frenado, los obstáculos en la vía y cualquier otro detalle relacionado con el accidente. Si en el lugar en que se produjo el accidente existe algún vehículo estacionado en contravención de las disposiciones de esta ley y su presencia incide en el hecho investigado, lo consignará en el plano. Este documento deberá ser confeccionado en todo accidente, aun cuando los vehículos hayan sido movidos del lugar, en cuyo caso, deberá hacerse referencia a este hecho.

       En caso de accidentes de tránsito por colisión en que no se presente el inspector a la escena, no se tramite ante él la denuncia respectiva o no esté presente alguno de los intervinientes, la parte afectada podrá acudir ante el juzgado civil de la jurisdicción correspondiente, para deducir su pretensión en contra del propietario responsable, de conformidad con el artículo 7 de esta ley.

La declaración simple que se debe utilizar para estos casos, la puede encontrar en la página web de la empresa donde contrató el seguro de su vehículo.

  • Desde el 5 de julio de 2016, no es necesario realizar la constancia en carabineros para efectos del seguro. En su reemplazo debe entregar una declaración jurada simple.

¿Qué hacer para denunciar un siniestro?

Una vez ocurrido el accidente u/o incidente relativo al seguro contratado, debe anotar la mayor cantidad de datos que identifique a los involucrados y los hechos ocurridos -nombre completo, RUT, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto, Tipo de vehículo, placa patente, marca del vehículo, modelo, año, nombre de la compañía de seguros, número de póliza, entre otros).

Debe notificar lo ocurrido a la compañía aseguradora, a más tardar en 10 días corridos una vez ocurrido el siniestro a través de su página web, o en las oficinas de atención al público.

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